Cancillería anuncia Premio Internacional al Emigrante Sr. Oscar de la Renta a dominicanos en exterior.

La embajadora Angelita de Vargas, el cónsul Carlos A. Castillo, el viceministro de exteriores Carlos Gabriel García, el embajador jefe en la ONU, Francisco Cortorreal y el embajador Polibio Díaz, anuncian el Premio Internacional al Emigrante Dominicano Sr. Oscar de la Renta, en el Consulado Dominicano en Nueva York.

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK. _ El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), anunció que instituyó el Premio Internacional al Emigrante Dominicano Sr. Oscar de la Renta, destinado a los dominicanos más destacados en el exterior.

El anuncio fue hecho en la sede del consulado general dominicano la mañana de este lunes por la embajadora, María de los Ángeles García de Vargas (Angelita), esposa del canciller Miguel Vargas Maldonado, el cónsul general Carlos A. Castillo, el viceministro de relaciones exteriores en el exterior, Carlos Gabriel García y el embajador Polibio Díaz.

Asimismo, estuvo presente en el acto, el embajador jefe de la misión dominicana en la ONU, Francisco Cortorreal.

La embajadora Vargas explicó que el premio se instituyó con el apoyo de la familia del fallecido diseñador, que se sintieron alagados con el Gobierno dominicano en otorgar un galardón de este tipo, para aprobar el reconocer los méritos del dominicano en el exterior.

Dijo que, en la selección de los nominados, no se tendrá en cuenta ningún nivel y que la metodología permitirá a todos los sectores de la sociedad civil someter a los postulados.

“Estamos exponiendo esta premiación muy especial, que, por decreto del presidente, se ha instaurado para reconocer la labor destacada de los dominicanos en el exterior”, dijo la embajadora Vargas.

“Es una premiación que insta a los dominicanos y su descendencia, de primera y segunda generación, para que se motiven a realizar acciones tan extraordinarias como lo hizo nuestro ícono dominicano y embajador extraordinario, señor Oscar de la Renta”, agregó.

Al resaltar la importancia del premio, el cónsul dijo, por su lado, que los dominicanos competirán desde donde quiera que se radiquen, como Estados Unidos, Europa, Canadá, América Latina y otros territorios de ultramar.

El premio fue ideado por el embajador Díaz y acogido por el presidente Danilo Medina y el canciller Vargas.

 

SEMBLANZA DR. RAFAEL ANTONIO LANTIGUA

Ganador del Premio 2018

Nació en Santiago, República Dominicana, es graduado en Medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con entrenamiento en Medicina Interna en el Hospital Lincoln, Endocrinología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Rochester. Fue profesor asistente de medicina en el Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia y Médico de planta en el Hospital New York Presbyterian.

En la Universidad de Columbia ha alcanzado la posición de Profesor de Medicina, Sub-Director de la División de Medicina General en el Departamento de Medicina Interna y Director Médico de la Clínica de Medicina interna del Hospital Presbyterian, es miembro del Comité de Admisión a la Escuela de Medicina de la Universidad de Columbia y Miembro de la Junta del Instituto Nacional de Envejecientes de los EEUU.

Es Miembro de la Asociación Médica Americana y de la Academia de Excelencia Clínica, escuela de Medicina Universidad de Columbia.

Este destacado profesional, expresa su preocupación por la causas sociales, participando en diversas organizaciones sin fines de lucro; fue co-fundador y Presidente de la Junta de Directores, de la Coalición de los Derechos de los Inmigrantes del Norte de Manhattan. Ha servido en múltiples Junta de Directores de entidades de la Sociedad Civil, como el Fondo de Defensa Legal Puertorriqueño/Hispano para personas mayores, la Comisión Latina sobre el SIDA y la Agenda Nacional Hispana de Liderazgo(NHLA).

El Dr. Lantigua tiene cualidades humanas, morales y profesionales, reconocidas nacional e internacionalmente y ha contribuido con grandes aportes a la República Dominicana; durante los últimos 15 años, bajo los auspicios de la Universidad de Columbia, el Hospital Presbyterian y la Asociación Médica de New York, ha organizado además , un simposio médico anual para médicos dominicanos.

Con su tradicional cercanía a los dominicanos, desfiló en la Parada Dominicana de New York, como Gran Mariscal en 1984 y en 2013. Recibió el título de Profesor Honorario de la (UASD) y de la Universidad Tecnológica de Santiago de los Caballeros.

Entre múltiples reconocimientos de instituciones estadounidenses, citamos las siguientes: por su labor humanitaria recibió el Premio Arnold Gold en 1998, fue distinguido con el premio de Educación Clínica EWIG por su trabajo como educador, recibió la llave de la Ciudad de Miami y comendaciones del Congreso de Estados Unidos, de los Presidentes de los Condados del Bronx, Manhattan y Queens.

Postulado por:

  • Fundación Cultural Dominicana - Bernardo Vega.
  • Northern Manhattan Empowerment Corporation - Sandra Harris.
  • Adriano Espaillat, Congresista de los EE.UU.

 

Referencias:

 

  • Bill de Blasio, Alcalde de la Ciudad de Nueva York.
  • Ariel Pablos-Méndez, M.D., M.S.P., Profesor de Medicina del Centro Médico de la Universidad de Columbia.
  • Lee Goldman, M.D., Jefe Ejecutivo, Centro Médico de la Universidad de Columbia.
  • Richard Mayeaux, M.D., M.Sc., Sergievsky Profesor de Neurología, Psiquiatría y Epidemiologia, Presidente del Departamento de Neurología del New York Presbyterian, The University Hospitalof Columbia and Cornell.
 
 


Premio al Emigrante Dominicano Sr. Oscar de la Renta
Ministerio de Relaciones Exteriores República Dominicana
Departamento de Asuntos Culturales
dpto.asuntosculturalesmirex@gmail.com | 809-987-7084 | 829-257-4258
MIREX © 2018 Todos los Derechos Reservados

Please publish modules in offcanvas position.